En este momento estás viendo El molido del café según tu método

El molido del café según tu método

Utilizar el molido del café según el método que tengamos es posiblemente el aspecto más determinante en el resultado final de nuestra bebida.  

Según que método de preparación elijamos, el proceso de extracción necesitará que el café tenga un molido más o menos fino. 

Una de las recomendaciones principales es siempre disponer de café recién molido.  ¿Por qué? Porque el café recién molido libera gases que es necesario disipar antes de meter en un paquete y envasarlos al vacío. En el tiempo que se tardan en disolver dichos gases, el café molido ha perdido ya parte de su frescura y sabor. 

También debes saber que existe una relación directa entre el tamaño del molido, y el tiempo de preparación del café: los molidos más finos resultarán en una preparación y extracción más rápida del café, mientras que los molidos más gruesos serán los que lleven más tiempo de preparación. 

PRENSA FRANCESA 

Estas cafeteras preparan el café por infusión, que además luego se presiona con el émbolo. El resultado es un café extraordinariamente gustoso y aromático. Para infusionar los granos de café, es necesario que estos tengan un molido grueso, ya que si fueran demasiado finos el agua apenas tendría superficie de contacto con ellos y el resultado sería un brebaje amargo, sin sabor reconocible, sin cuerpo y sin encanto de ningún tipo. 

Además, un molido demasiado fino en prensa francesa también provocaría que se filtrasen demasiados de estos trocitos en el momento de servir la bebida. 

CAFETERAS DE GOTEO / POUR OVER 

Las cafeteras de goteo, o cafeteras de filtro, emplean un café molido de grano medio-grueso. 

Esto va a depender también del filtro que estemos utilizando, los filtros metálicos como los que podés encontrar en nuestra tienda, tienen los poros más anchos y admiten un café algo más grueso (siempre dentro de un grosor medio). 

En una cafetera de goteo, si empleamos un molido más grueso del adecuado, el café no colará (o sea, que el agua caerá a la jarra casi sin haberlo catado), y el resultado será un café que no ha extraído todo el aroma. 

Por el contrario, si empleamos un molido demasiado fino el agua tardará demasiado en atravesar el filtro, y el café nos quedará sobre-extraído (muy amargo). Además, también nos podemos encontrar en nuestra bebida con algunos restos en forma de polvillo sin extraer.  

Nota: Cabe mencionar algunos otros métodos que requieren un molido parecido a este: el método V60 y el método por vacío o sifón. Ambos requieren un molido medio, un poco más fino que el de la pour over.  

CAFETERAS ITALIANAS 

En las cafeteras italianas o cafeteras moka debemos usar café molido de grano fino. Debido al peculiar tipo de infusión resultante de una cafetera italiana, si usamos un molido excesivamente fino corremos el riesgo de que el café tenga sabor demasiado astringente. 

CAFETERAS ESPRESSO 

El molido necesario para cafeteras express es el más particular y distinto del resto de molidos. El café molido para preparar espressos ha de adecuarse a las peculiares características de estas cafeteras, que en apenas 25-30 segundos deben extraer el máximo aroma, sabor, crema e intensidad del café que le servimos. 

Por este motivo, si vamos a usar una cafetera de expreso necesitaremos un molido muy fino, casi casi en polvo. Aunque, hay que guardar un equilibrio. Si nos pasamos de finura, el café espresso nos saldrá excesivamente amargo o incluso quemado ya que el agua caliente estará demasiado tiempo en contacto con el café. 

En cambio, si usamos un molido demasiado grueso en una cafetera expresso, el café nos saldrá agrio y sin cuerpo, con un color más oscuro de lo normal.  

Esperamos este blog sea una pieza más para que logren el café ideal  

¡Hasta la próxima! 

Team RANCH 

  • Categoría de la entrada:CAFÉ

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Leonidas Bayo (Tati)

    Utilísimo artículo !
    Uso V60 y cafetera italiana.
    Tengo un molino de hierro antiguo para borde de mesa que fue de mi madre, este muele medio y grueso. Y otro de madera Hario con manivela superior. La regulación de los 2 resulta un poco grosera.
    Tengo un fuerte deseo de adquirir una Gaggia Ruby para nuestro uso domiciliario. Mi señora y yo.
    ¿ que molino sugieren ?

    1. uyrorui

      Hola Leonidas! ¿Cómo estás? Muchas gracias por el feedback!

      La Gaggia Ruby es una máquina profesional muy recomendable, puede sacar excelentes espressos y espuma muy bien la leche. La podes venir a probar cuando quieras por nuestro showroom!
      Para esta máquina recomendamos un molinillo tenga varias regulaciones en la molienda de espressos ya que es necesario una molienda muy precisa. Te paso el link del molinillo que tenemos disponible en este momento, quedamos en contacto! http://a6d.1f9.mywebsitetransfer.com/product/molino-cunill-tranquilo-tron/

Comentarios cerrados.