En este momento estás viendo MOLINILLOS DE CAFÉ – TIPOS Y RECOMENDACIONES

MOLINILLOS DE CAFÉ – TIPOS Y RECOMENDACIONES

El aroma del café recién molido es una experiencia única que muchos recordamos desde nuestra infancia. Su intensidad nos suele conectar con diferentes situaciones, personas y emociones. Muchas veces nos relaja, otras veces nos motiva, y sin dudas, es algo que todos disfrutamos.

Esta fragancia es un compuesto volátil, está presente en el grano y se desarrolla cuando realizamos su tostación. Estos quedan parcialmente encapsulados y una vez que los molemos se expulsan al ambiente.

Moler los granos de café en el momento es una experiencia que realza los sentidos y prepara el paladar. Consumirlo recién molido hace que podamos sentir ese aroma en su máximo esplendor ya que luego de molido, el aroma se va disipando llegando a niveles muy bajos luego de 48 horas.

A su vez, el sabor que vamos a extraer en la taza está directamente relacionada con el tipo de molienda que  realizamos. La infusión de café depende de la superficie de contacto con el agua, si tenemos trozos de café molidos demasiado finos, estos se terminarán sobre-extrayendo y obtendremos sabores demasiado amargos. Por  otro lado, si la molienda esta muy gruesa obtendremos sabores sub-extraídos, desembocando en sabores demasiado ácidos e incluso agrios.

Siempre comentamos a nuestros clientes que para tomar un buen café es importante empezar por la molienda. Es fundamental contar con un molinillo que garantice una molienda pareja y uniforme, sin demasiadas partículas finas y que nos permita variar su grosor. A su vez, esto nos permitirá hacer pruebas e identificar diferentes puntos de molienda para los métodos y la amplia variedad de cafés disponibles.

Aquí les presentamos una guía completa de los diferentes tipos de molinillos de café, desde los básicos hasta los más avanzados en tecnología.

 

Molinillos de Aspas o Chuchillas

Los molinillos de cuchillas son los más básicos y económicos. Funcionan triturando los granos de café mediante cuchillas giratorias. Cuanto más tiempo trituremos estos granos, más fina será la molienda que obtendremos. Sin embargo, tienden a producir una molienda desigual, produciendo extracciones muy desparejas. Si bien obtendremos la ventaja de disfrutar los aromas del café recién molido, tendremos que saber que los sabores extraídos no serán los ideales.

 Molinillos de Muelas Cónicas

Estos molinillos utilizan un par de muelas cónicas para moler los granos de café de manera uniforme. Son mucho más consistentes que los molinillos de cuchillas y ofrecen una mayor precisión en la molienda. La diferencia principal es que todos los granos de café pasan una única vez entre las muelas y el tamaño de estas partículas es muy parejo. Son ideales para una variedad de métodos de preparación, desde la Prensa Francesa hasta el Espresso. Hay varios tipos de muelas, siendo las metálicas las más resistentes y eficientes. Sin dudas recomendamos este tipo de molinillos por su precisión y su duración. Un ejemplo de estos molinillos son los de la marca Timemore disponibles en nuestra web.

 Molinillos de Muelas Planas

Similar a los molinillos de muelas cónicas, estos molinillos utilizan un par de muelas planas para moler el café. Ofrecen una molienda aún más uniforme y consistente, lo que los hace ideales para los amantes del Espresso, donde mayor precisión es crucial. También son populares entre los baristas profesionales debido a su capacidad para producir una molienda fina y consistente. Suelen producir bastante menos cantidad de partículas finas y suelen tener un volumen de trabajo bastante elevado. Hay varios tamaños de muelas y de esto dependerá su capacidad y velocidad de producción.

Generalmente estos molinillos se utilizan en cafeterías ya que acompañan perfectamente las máquinas de espresso profesionales.

Molinillos manuales y eléctricos

Los molinillos manuales son una opción popular para los amantes del café que valoran la precisión y el control total sobre el proceso de molienda. Son ideales para viajes o para aquellos que disfrutan del aspecto más artesanal de preparar café. Generalmente los molinillos manuales suelen ser de muelas cónicas, aunque también existen de muelas planas específicos para espresso. Los molinillos eléctricos nos brindan comodidad, rapidez y generalmente poseen un diseño único para nuestras cocinas.

 

Diferentes tecnologías

Además del tipo de molinillo existen diversas tecnologías que nos permiten compararlos unos con otros. El dosificador es el sistema que permite moler determinada cantidad de café por servicio. Estos sistemas de dosificación pueden ser manuales por palanca, siendo los menos valorados, o digitales siendo estos los más precisos y eficientes. Los digitales nos suelen dar la ventaja extra de programar la dosis para poder seleccionar entre un servicio simple y doble en cada erogación con alta exactitud.

Luego se encuentran los diferentes tipos de regulación de molienda, estos pueden ser mediante clicks como en los molinillos manuales, o pueden ser de regulación por el movimiento de la tolva. Además, existe un tipo de regulación a la que llamamos Micrométrica que es la que utilizan los molinillos Eureka. Estos molinillos son los más precisos del mercado gracias a su sistema de regulación sin pasos, que permite obtener el punto justo para cualquier receta y café.

 

En resumen

La elección del molinillo de café adecuado para ti dependerá de tu presupuesto y métodos de extracción que planeas utilizar. Para comenzar a moler café en tu casa, siempre recomendamos un molinillo de muelas que sea duradero y práctico. Esto te permitirá aumentar mucho la calidad de tu café y disfrutar de todas las características y aromas del grano.

Si planeas abrir una cafetería o estas pensando en actualizar tu molinillo para espresso te recomendamos estudiar los molinillos de muelas planas con regulación micrométrica. Estos molinillos te van a ayudar a encontrar la extracción perfecta y sacar el mayor potencial de tu equipamiento.

Si estan interesados en adquirir un molinillo, les dejamos dos links para que puedan ver los que recomendamos. 

¡¡Les deseamos un buen café!!

Hasta la próxima,

RANCH – CAFÉ SIN FRONTERAS

  • Categoría de la entrada:ESENCIALES