En este momento estás viendo ¿Cómo utilizar la prensa francesa?

¿Cómo utilizar la prensa francesa?

En este blog vamos a hablar de cómo utilizar la prensa francesa y técnicas para obtener la mejor extracción en cada taza. 

La prensa francesa es un dispositivo de preparación por inmersión completa con un filtro de malla metálica. Este garantiza algo en particular, una extracción viscosa con mucho cuerpo y un incremento en la textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción final. 

Existen algunas variables importantes que deberás tomar en cuenta antes de la preparación. 

1. LA MOLIENDA DEL GRANO 

¿Cuál es el tamaño de molienda correcto? Debe ser bastante gruesa. Si la molienda es muy fina, el agua extraerá demasiado rápido el café permitiendo que pasen las partículas finas del mismo, de modo que la preparación final tendrá una sensación demasiado arenosa. 

Lo recomendable es que muelas tu café en el momento y con un molinillo de muelas, aunque es posible obtener un resultado similar con el molinillo de aspas teniendo especial cuidado para que el grano se rompa de forma pareja. 

 2. DOSIS DE CAFÉ/RATIO DE EXTRACCIÓN 

El ratio o relación de extracción es una fórmula sencilla, los gramos de agua divididos por los gramos de café que vas a utilizar. El ratio a utilizar dependerá de la intensidad que quieras alcanzar. Aquí te dejamos una tabla de ratios que hemos probado para ayudarlos: 

Cómo utilizar una prensa francesa

 3. TEMPERATURA Y CALIDAD DEL AGUA 

El café que tomamos está hecho mayoritariamente por agua. Por lo tanto, debemos asegurarnos que la calidad del agua sea la mejor posible. Recomendamos agua filtrada, si no disponemos de ella podemos utilizar agua mineral poniéndola a hervir y luego dejarla descansar por 2 minutos para luego llevarla nuevamente al punto de ebullición. 

Deja el agua por 45 segundos luego de que alcance el punto de ebullición para que de esta forma llegue a los 90 grados centígrados. Una tetera tipo cuello de cisne es una buena inversión si deseas controlar de forma más exacta esta variable. 

4. TIEMPO DE EXTRACCIÓN 

Los rangos de tiempo de extracción van de 3 a 5 minutos. Para un tueste más oscuro, 5 minutos pueden ser mucho tiempo, para un tueste más claro, 3 minutos pueden ser muy poco. Un tiempo de extracción de 4 minutos es un punto adecuado para comenzar. 

5. PROCESO DE EXTRACCIÓN 

Agrega lentamente el agua y asegúrate de humedecer todas las partículas. Agrega el doble de cantidad de agua que de café para la pre infusión (ej. 15 gramos de café, agrega 30 gramos de agua). 

Mezcla de forma sutil y luego de 30 segundos el grano del café habrá liberado su CO2. Luego agrega el resto de agua y ubica el émbolo en la jarra y el filtro en la superficie del café, sin sobrepasarlo. Dejalo por 4 minutos y luego baja el émbolo hasta el fondo. 

Cómo utilizar una prensa francesa

¡Ahora está listo para servir, degustar! 

Hasta el próximo blog, 

Team RANCH. 

  • Categoría de la entrada:CAFÉ