En este momento estás viendo Método V60

Método V60

¿Conocen el método de V60? 

El V60 es uno de los métodos de preparación de café más recientemente inventados. Fue diseñado por la empresa Hario en Tokio 2004. Hario comenzó con la producción y venta de productos en vidrio especiales para química y física. Después de casi 30 años de investigación, crearon el “Hario Glass” que contiene 100% de minerales naturales para ajustar un vidrio resistente al calor que fuera amigable con el medio ambiente. 

Examinemos un poco la forma característica de un V60: 

  • El nombre V60 se debe a su forma en V con un ángulo de 60°, este ángulo permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto con el café. 
  • Tiene un orificio de goteo inferior que permite modificar el sabor al alternar la velocidad del flujo de agua. 
  • Las caras internas poseen ranuras en espiral que permiten el pasaje del aire, maximizando la expansión de la molienda del café. 

El V60 es un método práctico y versátil, donde podemos jugar con las variables del grosor de molienda, temperatura del agua y tiempo de caída para lograr un perfil de extracción que más potencie los sabores del café que estamos utilizando.  

Los cafés que mejor van con esta cafetera, son los cafés de especialidad de tostados medio-claros y medios con notas cítricas, avinadas y florales. Una excelente combinación es por ejemplo con un Bourbon Rosado con el cual lograremos un café con sabores únicos, una infusión de color rosado, o cafés africanos ya que va a resaltar las notas de frutas y de flores de los mismos.  

Para este método vamos a necesitar 3 accesorios esenciales que al entenderlos vamos a poder combinarlos para lograr una extracción increíble y que seguro vamos a amar: 

  1. Un molinillo de muelas que nos va a permitir graduar el grosor de la molienda para cada café
  2. Una caldera cuello de cisne con termómetro que nos va a permitir controlar el flujo y temperatura del agua 
  3. Una balanza de precisión con timer que nos va a permitir medir la cantidad de agua y el tiempo de cada vertido. 

Ahora sí, entendamos como las variables antes mencionadas van a afectar nuestro café: 

  • Si agregas el agua lentamente, el resultado será un café con mucho cuerpo. Pero si agregas el agua más rápido, obtendrás una extracción débil y un cuerpo ligero. 
  • El tipo de molienda afecta el cuerpo del café. Si utilizas una molienda fina (similar a la de la sal), el agua no pasa tan fácil. Lo cual significa que: 
    • Flujo de agua constante + molienda fina = cuerpomedio 
    • Flujo de agua lento + molienda fina = cuerpo intenso 
    • Flujo de agua constante + molienda media = cuerpo ligero 
    • Flujo de agua lento + molienda media = cuerpo ligero 

CÓMO PREPARARLO COMO UN PROFESIONAL 

  1. Calienta el agua entre 90-96°C 
  1. Dobla el filtro cónico (natural o blanqueado) en las partes selladas y colócalo sobre el dripper V60 
  1. Enjuaga bien el filtro. Esto ayuda no solo a remover el sabor a papel sino también a que el V60 y el recipiente se calienten. Si estos no están calientes, la temperatura baja rápidamente y no se extrae el café de la forma adecuada. 
  1. Muele los granos en tu molinillo de muelas. Generalmente utilizaremos una molienda media, media-fina o media-gruesa según la receta 
  1. Realizar el “blooming” mojando toda la cama de café y esperamos de 30-45 segundos dependiendo la frescura de los granos que estemos utilizando. Este paso es vital a la hora de preparar este método. La cama de café se expande liberando partículas de CO2 indeseables en nuestro café.  
  1. Continuamos vertiendo el agua con un flujo continuo que se puede dividir en 2, 3, 4 y hasta 5 vertidos según la receta.  
  1. Remover la jarra para homogeneizar los sabores del café final. 

A TENER EN CUENTA 

  • La extracción en una V60 debería demorar de 2 a 4 minutos. Si observamos que el café no baja constante o se tarda bastante, probablemente utilizamos una molienda demasiado fina para el método. 
  • Vierte el agua en el sentido anti-horario acompañando las ranuras de la cafetera. Esto ayuda a generar más turbulencia en el café y una mejor extracción. 

Espero este blog les haya servido y pueden encontrar las mejores recetas en nuestro Instagram. 

Hasta la próxima, 

Team RANCH 

  • Categoría de la entrada:MÉTODOS