En este momento estás viendo COLD BREW

COLD BREW

CAFÉ FRÍO Y ICED COFFEE – DIFERENCIAS Y RECETAS 

Desde que incursionamos con el café frío y Cold Brew nos enamoramos plenamente como seguro a muchos de ustedes también les pasó. Son la opción perfecta para los días de primavera y verano ya que son una alternativa refrescante con café de bebidas calientes que ya conocemos. Y si aún no las conoces ¡ADVERTENCIA! son un camino de ida. 

En este blog veremos las diferencias entre ambas extracciones, como prepararlo y el sinfín de combinaciones que podemos probar tanto en casa como en nuestras cafeterías favoritas. 

CAFÉ FRÍO O ICED COFFEE 

El café frío es una extracción que se hace en caliente sobre hielos. Es una bebida refrescante que podemos preparar en minutos con cualquier método de filtrado que tengamos. Solo basta con seguir una de nuestras recetas habituales en la Chemex, Aeropress o V60 y en la parte de la jarra colocar un montón de hielo. 

También si tienes una máquina de espresso o una cafetera Moka en casa puedes crear bebidas con leche o americanos fríos: 

-Iced americano: Café en Moka o espresso + agua + hielo 

-Iced capuccino: Café en Moka o espresso + leche en igual proporción + hielo 

-Iced Latte: espresso + leche en mayor proporción + hielo 

COLD BREW 

El Cold Brew es una extracción que se hace en frío y por eso demora alrededor de 18-24 horas en estar pronto obteniendo el sabor y los aromas mediante el largo tiempo de inmersión 

El agua fría logra extraer los sabores y la cafeína de los granos de café sin el amargor de los aceites ni el picante de los ácidos grasos. El resultado es un café lleno de matices y sabores intensos que conserva todos sus nutrientes intactos. 

Para prepararlo en casa les dejamos una de nuestras recetas favoritas 

Vamos a necesitar: 

  • 125 g de café de especialidad molido grueso  
  • 1 L de agua a temperatura ambiente filtrada o mineral 
  • Cafetera para hacer Cold Brew (se puede utilizar la prensa francesa) 

Procedimiento: 

  1. Utilizar un ratio de 1:8 (1g de café en 8g de agua, a partir de esta receta podes preparar las cantidades que desees) 
  2. Colocar los 125g de café molido en el filtro de la cafetera para Cold Brew o dentro de la prensa francesa. 
  3. Verter 1 Litro de agua filtrada en la cafetera. 
  4. Revolver para asegurarse que todo el café molido esté en contacto con el agua 
  5. Llevar a la heladera entre 18 a 24 horas  
  6. De vez en cuando revolver el café para lograr una extracción homogénea 
  7. Retirar de la heladera, filtrar para evitar quedarnos con residuos y llevarlo al envase en el que vamos a conservar nuestra bebida. 

Nota: El Cold Brew también es perfecto para preparar tragos con agua tónica, jugo de naranja o leche vegetal y seguro alguno de estos podamos encontrar en bares o cafeterías ya que son realmente únicos y exquisitos. 

DIFERENCIAS ENTRE ICED COFFEE Y COLD BREW 

Ahora si a lo importante, ¿cuáles son las grandes diferencias entre un café frío y Cold Brew? 

El café es 30% soluble y cuando lo extraemos en alguno de los métodos, siempre buscamos obtener una extracción del 20% siendo este el porcentaje óptimo. Al principio de la extracción se va a extraer lo ácido, luego lo dulce y por último lo amargo. Si un café nos quedó muy ácido, probablemente se haya sub-extraído y si nos quedó muy amargo sobre-extraído. 

Para extraer la parte soluble del grano vamos a necesitar la combinación de 3 elementos:  

  • Tiempo de contacto 
  • Turbulencia 
  • Temperatura 

Esto es importante para entender que el Cold Brew al ser una infusión a bajas temperaturas va a necesitar mayor tiempo de contacto o mayor turbulencia. Hay cafeteras de Cold Brew eléctricas que logran la bebida en minutos simplemente aplicando turbulencia o vacío. Pero para los simples mortales, no nos queda más que esperar unas cuantas horas más. 

  1. El café frío va a estar pronto en minutos, aunque si un poco diluido por los hielos y el resultado tiende a ser más ácido. En cambio, el Cold Brew al estar el grano más tiempo de contacto con el agua, va a obtener sabores mucho más intensos. 
  2. El Cold Brew puede durar hasta 20 días en la heladera, incluso puede mejorar su sabor reposando unos días mientras que el café frío es necesario tomarlo en el momento. Por eso siempre recomendamos cuando vayamos a hacer Cold Brew, hacer en bastante cantidad para tener una bebida por semanas. En nuestra tienda pueden encontrar prensas francesas de gran capacidad y jarras específicas para Cold Brew. 
  3. El Cold Brew puede llegar a tener hasta 20% más de cafeína que el Café frío ya que se prepara con ratios altos durante mucho tiempo. 

Esperamos este post les haya servido para incursionar en el tema de las bebidas frías y que las disfruten mucho esta temporada 

Hasta la próxima,  

Team RANCH 

  • Categoría de la entrada:MÉTODOS